jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Por donde buscar alternativas? la via de los “acortamientos“ financieros



En un reciente seminario sobre el sector agroalimentario me encontré y charle con técnicos de banca y de asociaciones empresariales.  Todos ellos están esperando invertir y captar inversiones en las exportaciones de alimentos a terceros países. Es uno de los sectores de negocio empresarial  y financiero para los próximos años en esta España en intensa devaluación laboral y depresión económica (ambos factores van unidos). Con el consumo interno hundido, los directivos consideran que solo las posibilidades de la exportación pueden activar la demanda de bienes de consumo.  

La exportación es necesaria, y para muchos productores la salvación, además de divisas para el país, pero solo proporciona soluciones a un reducido sector. La financiación seguirá sin llegar a otros productores enfocados al consumo local, y el consumo interno seguirá sin capacidad de ser rehabilitado. La situación requiere una restructuración de fondo, por la que la financiación pueda llegar a un pequeño productor que provea al consumidor local los productos que demanda, esto es crear un espacio de cercanía y fluidez entre la financiación la producción y el consumo, lo que llamamos un sistema de acortamientos financieros la articulación de sistemas de acortamiento de las cadenas de producción-consumo puede constituir en nuestra opinión el  gran nicho de oportunidades, lo que denomina  p2p. 

Comparto con estos directivos “As Usual” sin embargo la necesidad de renovar la cultura financiera y las modalidades de relación entre el ahorro y las inversiones productivas. Solo un acortamiento de la capacidad refleja inmediata entre el ahorro y la inversión, sin la pesadez de los sistemas bancarios,  tal y como hacen los sistemas de renta variable (bolsa). Mi propuesta es que una parte importante del capital ahorrado y no invertido, estaría dispuesto a reducir sus expectativas de rendimiento del capital, si supiera que activa una demanda real de consumo y su inversión y riesgo tiene un impacto social.

El único mecanismo es vincular el ahorro a inversiones en la producción de bienes de consumo que el propio ahorrador necesite. Este es el mecanismo más corto en tiempo (el tiempo apremia) y más eficiente, para vincular el ahorro a las demandas reales de nuevo consumo. Hay que generar un sistema que vincule ahorro e inversión a la demanda real de consumo enfocado a un cambio de modelo productivo.  Cambio que iría más allá de un sistema de financiación ético como el que actualmente proponen banca ética o los fondos con responsabilidad social, ya que estos sistemas se basan en garantizar  donde se invierten o no se invierte, pero no en cambiar el modelo de la financiación de la producción.

La banca empieza a entender que necesita  flexibilizarse y democratizarse para poder articular simultáneamente, y vincular partidas de ahorro a compromisos de consumo de bienes, pero este giro es imposible si no se crea un mecanismo nuevo de mediación que oriente este profundo cambio en su relación con los ahorradores y sus intereses prosociales.

El dinero especulativo ya se ha marchado, lo que queda en el país en una inmensa masa de pasivos tóxicos, y un pequeño porcentaje de capital con un claro compromiso productivo. Entre estos últimos hay dos perfiles: unos, que siguen esperando el máximo retorno –neoBAU-, se centraran en un modelo de  ángeles y capital riesgo en bienes de alta componente tecnológica y vinculada a la exportación; los otros aun más minoritarios se centran en un compromiso productivo ético, que espera impacto en términos de empleo y cambio social más que de retornos económicos a corto plazo. Este segmento es al que se dirige PROCURA.

La solución que planteamos es acortar la distancia entre los actores en el ciclo de producción, acortamiento de plazos y de intermediaciones, y de convergencia entre las funciones de ahorro, inversión y consumo que tiene el dinero. De acortamiento en el sentido de que el ahorrador tiene que poder elegir en que empresas invierte sus ahorros de acuerdo a su propia demanda de bienes de consumo. Es decir prestar e invertir en aquellas empresas en la que tenga interes real como consumidor. Parecido al modelo que de modo exitoso han planteado plataformas de crowdfinance como Kiva o Kikstart pero unido a la profesionalidad de gestión de procesos y de control de riesgos, que tiene, o tuvo en su día la Banca.

El actual sistema con especialistas bancarios encargados de analizar la viabilidad y la demanda real y capacidad de retorno de los prestamos al beneficiario de un crédito, disponiendo al tiempo con confianza a discreción por parte de los depositantes, es poco realista y pesado, por no decir claramente obsoleto.  La desconfianza en la banca, y la urgencia ética de la clase media por contribuir a paliar en la medida de sus posibilidades (al menos con una parte de su capacidad de ahorro) la situación de colapso económico, social y político en que se haya enfilada España, permite tener la esperanza de que un país tan conservador como España, asome su siempre latente capacidad de flexibilidad y creatividad, y que lo haga también en el ámbito de las finanzas.

En los sectores con mayor capacidad de exportación se concentrara una parte de esas nuevas generación de herramientas (nuevas solo en España) como son los Angeles financeros y los sistemas de capital riesgo.  De modo que es previsible que en estos productos se centrara una parte esencial de algunos inversores . Se trata de ahorradores que  asumirán el riesgo con compromiso país, en bienes con tanto impacto productivo como con expectativas de lucro acordes al riesgo.

Pero además de ellos, sigue existiendo en España, un tejido financiero, aunque débil y asustado, que puede enfocarse hacia la demanda real y que a su vez puede reorientar un sistema enfermo hacia uno mas sano, que pueda ya establecerse sobre bases sólidas, independientemente se orienten más hacia el consumo interno o al externo.  Como la demanda es una de las principales clave para la viabilidad de cualquier inversión, y en España la demanda se esta hundiendo en casi todos los sectores, en la practica la mejor estrategia para acelerar los cambios en modelo productivo  es que el ahorrador decida directamente la empresa en cuyos bienes de consumo tiene interés.  Esto es lo que banca es incapaz de garantizar, pero en los que una plataforma tecnológica de nueva generación podría mediar.  Una plataforma matriz en la que el consumidor eligiera que porcentaje de su deposito destina a que empresa, y que porcentaje de ese préstamo (con un mínimo del 30% por ejemplo) acepta recibir en forma de consumo de los bienes que esa empresa ofrece. De este modo acortaríamos las decisiones, reduciríamos las intermediaciones, y facilitaríamos la orientación al consumo que precisa con urgencia nuestro colapsado modelo productivo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Social Impact Finance Forum IED Madrid X-15-2012

En este vídeo, Celia de Anca, Directora del Saudi-Spanish Center for Islamic Economics and Finance (SCIEF) de IE Business School y KAU (Arabia Saudí), analiza las principales conclusiones extraídas del Social Impact Finance Forum 2012, un congreso internacional que se celebró el pasado 15 de octubre, en el que se analizó el potencial de formas de finanzas no convencionales, incluyendo las  finanzas islámicas, la banca ética y otras soluciones no bancarias como plataformas de crowd finance , para  apoyar a los jóvenes de todo el mundo en sus iniciativas profesionales. Como parte del congreso se celebró, asimismo, la final del Social Impact Finance Competition, una certamen global impulsado en las redes sociales, en la que se valoraban  proyectos emprendedores,  llegados de países como Nepal, Bangladesh, Indonesia, España  o Australia, entre otros países, que han utilizado fórmulas de financiación alternativa para su puesta en marcha y consolidación.
Fuente:http://blogs.elpais.com/via-ie-business/2012/10/finanzas-de-impacto-social.html

Hacer click sobre la imagen para visionar el video
 

jueves, 16 de agosto de 2012

Los barbos y la nórmosis en la alimentación


por Los Ramos

Chiringuito de la Siberia extremeña
Recorriendo la Siberia extremeña, nos sorprendió recientemente la similitud de las cartas que ofrecen restaurantes, posadas y chiringuitos en cualquiera de los escasos pueblos que se pueden encontrar desde Herrera del Duque hasta Castuera…, y no, no se basan cómo dicen todos los prospectos turísticos, en barbos, truchas y otros peces del Guadiana, sino que vayas donde vayas, la carta está repleta de  chanquetes, calamares, chopitos, boquerones  y bacalao, y en segundo plano, siempre minoritario,  algo de carne....

 Ya en uno de los chiringuitos en la ribera del Guadiana, situado junto a unas  originales  y funcionales  playas de hormigón fratasado de nueva creación,  construidas para  el uso y disfrute del agua por el incipiente turismo existente, sin que éste tenga que sufrir  el molesto  e insalubre contacto con la tierra o la arena,  por pura curiosidad,  le preguntamos a un camarero, cómo no se encontraba  en la carta algún pez de río, teniéndolo tan cerca…,



 …uff!! nos respondió el camarero, demasiado trabajo bajar a  pescar y después limpiar  y preparar el pescado, teniendo en cuenta además que si luego no se vende, se echaría a perder,...!! 

Quizás sea mentalidad de ciudad, pero me parece que casi cualquier plato que se prepare en un restaurante se echa a perder si no se vende, aunque también es cierto, que los calamares congelados siempre se pueden sacar en distintos bloques según vaya viniendo la clientela…

Al rato, algo arrepentido de su respuesta, y tras una breve reflexión,  el camarero  volvió,  y nos comentó, que además del trabajo que entraña  la pesca y el riesgo de no ser consumida,  era demasiado complicado obtener los permisos y licencias necesarias para poder vender el pescado que se pudiera pescar en el río…, eso nos aclaro por fin una duda que llevábamos días dándole vueltas de cómo el Escarapuche (plato típico de la zona , que consiste en una ensalada fría en vinagreta con pescado), se encontraba en todos los restaurantes solamente en su versión de carne…

Seguro que es así, hay ejemplos en toda la geografía española de las dificultades que encuentran los  pequeños productores locales de queso,  embutidos u otros alimentos para poder comercializar sus productos, que están arruinando muchas iniciativas de desarrollo local, pero lo que realmente asusta es la normalidad con la que la gente se ha  adaptado al hecho que sea más rentable comprar una partida de chanquetes pescados en Japón y   transportarlos desde Madrid al medio de la Siberia extremeña, que consumir el pescado local…

Para los consumidores parece también ser totalmente normal,  así que cuando en Herrera del Duque preguntábamos a cualquier transeúnte por  algún buen local para comer, sin pestañear, nos respondían, que el mejor lugar para pescaíto frito era el bar de Luis o el de Pepe.

Qué fue primero ¿Una regulación imposible para el productor local o una política de distribución de alimentos, que ha generado una costumbre antinatural y poco rentable?…., y en  cualesquiera de los dos casos….¿cómo puede ser que la población en general , productores y  consumidores, encuentren esta situación  lógica y natural ?

Parece que el pescaíto frito de la Siberia extremeña, puede ser otro ejemplo de nórmosis, que según  un interesante artículo, se puede definir como  «…el conjunto de normas, conceptos, valores, estereotipos, hábitos de pensar o de actuar, que son aprobados por consenso o por la mayoría de una determinada sociedad y que provocan sufrimiento, dolencia y muerte: algo patogénico y letal, ejecutado sin que sus autores y actores tengan conciencia de su naturaleza patológica.» (WeiL, P.;Leloup, J.Y.; Crema, R,; 2003: 22)

Se trata de un tipo especial de neurosis cuya sociogénesis hay que situarla en aquellos principios, valores y normas que se nos ofrecen y presentan como completamente naturales y normales, pero que en realidad no lo son, ya que responden a una determinada cosmovisión y a un determinado modo de producción.
Así comenta Roberto Crema,  la nórmosis aparece cuando el sistema social y el sistema de orientación y de construcción de sentido personal se ajustan a los supuestos, creencias, costumbres patogénicas que son aceptadas como normales. 

Ya  Asterix nos ofreció un precioso ejemplo en la “Residencia de los Dioses”, cuando hasta el pescadero de la aldea y Obelix acabaron por dejar de ir a pescar y a cazar y se dedicaron, como el resto del pueblo, a producir menhires para  venderlos a los turistas de la nueva macro-urbanización colindante  construida por los romanos para turistas de alto “standing”( aún no se había inventado el golf), para contaminar de espíritu capitalista a los habitantes de la aldea invencible, y así desde su debilidad y dependencia creada, poder por fin aplastarlos,… si no llega Panoramix, el druida, con su sabiduría a corregir el absurdo cambio en la estructura productiva de la aldea, la necesidad de importar pescado y carne de Lutecia, los hubiera condenado al hambre y a la ruina, en el primer cambio de tendencia de consumo en los turistas , como bien sabía el astuto y taimado romano….

No comer trucha o barbo del río de tu pueblo y consumir chanquetes japoneses, en la Siberia extremeña, se mire como se mire, no puede ser razonable, máxime en época de crisis…, seguramente habrá que realizar un esfuerzo desde la administración, para poder facilitar la obtención de licencias de productos locales, artesanales, y permitir que pequeños productores puedan vender su pescado o su leche, pero y sobre todo, se necesita un cambio de mentalidad para que productores y consumidores no acepten como normal algo que es manifiestamente anormal y antinatural.

sábado, 21 de julio de 2012

Espacios y sociedades


Plaza, ayuntamiento e iglesia de Láujar en las Alpujarras almerienses

En la representación simbólica que nos hacemos de un pueblo en abstracto, cualquiera de nuestra generación, o de generaciones anteriores, (no tanto las posteriores), seguro se imaginará tres espacios entorno a los que las gentes del pueblo imaginario organizarían su vida: la Iglesia, el Ayuntamiento y la Plaza Mayor. Cada uno de estos espacios tiene un claro paralelismo con las tres esferas del organismo social que describiría Rudolf Steiner hace ya cerca de 100 años.

La primera esfera es la que une al ser humano con sus ancestros, con su inmanente[1], para Steiner es esta la esfera que representa  las cuestiones espirituales y religiosas pero también educativas y culturales. Es donde el individuo entronca con su legado ancestral, representando por tanto el pasado,  y parece natural por tanto otorgarle a esta esfera la figura simbólica de la torre con su iglesia ocupando con fuerza un espacio central en la vida del pueblo humano.
Pero junto a la iglesia, siempre esta el Ayuntamiento (donde en teoría “se ayuntan los vecinos a decidir en concejo”), el poder terreno, lo que para Steiner sería la esfera político-jurídica. Si la primera representa el pasado, esta sin duda es el presente, el aquí y el ahora, es en el espacio estatal donde se definen y  ejecutan las reglas de juego para la convivencia en el presente. Si la anterior representaba la individualidad en esta se podría definir la dualidad, donde los derechos y obligaciones de uno colisionan con las de otro. 

Finalmente podemos incluir, aunque con algo más de dificultad, la plaza como la tercera esfera de Steiner representando el organismo económico. En él, actúan, fuera de cuestiones de derechos y obligaciones, la pura lógica económica definida solamente por sus actores: productores, consumidores y distribuidores. Si la primera representa al individuo y la segunda la dualidad esta esfera representa la comunidad. Esta esfera para Steiner representa al mismo tiempo lo mas bajo del organismo social, o lo mas alto si esta esta sana. En ella se juegan intereses individuales, en su aspecto mas terrenal pero también aparecen los intereses fraternales colectivos. Si la esfera económica esta sana, se expresa algo valioso a través de la superación del ego, de la responsabilidad hacia los otros una forma de vida que permita al otro adquirir experiencia a través de nosotros, en ella establecemos cierta conexión entre nuestra propiedad y la del otro entre algo que tenemos nosotros y algo que otros tienen, sentimientos de comunidad que apuntan hacia el futuro mediante una renuncia del ego por un bien común.

Seguramente sea la plaza como espacio económico, la esfera más difícil de reconocer en la evolución de nuestros pueblos y ciudades a lo largo del siglo XX, en España pero también en todo el mundo occidental, y en especial en los dos grandes bloques protagonistas del pasado siglo. Viajando por la Transilvania recientemente sorprendía como acercándose a cada pueblo aparecían con fuerza tres torres, dos representaban las iglesias (siempre una católica-hungara y otra ortodoxa-rumana, e incluso el recuerdo de la alemana-protestante), en un nuevo esplendor,  y una tercera o cuarta, ya en total decadencia, la fabrica abandonada de la era comunista. 

En el otro lado en EEUU, al aproximarse hacia el centro de cualquier pueblo, (si es que uno llega a encontrar el centro, que no siempre es fácil), destaca un montón de pequeñas iglesias, que hasta que uno no esta cerca duda si será un lugar de comida rápida o un centro de culto, ya que tienen una estética muy similar, que representa sin lugar a dudas la esfera de la cultura, en el sentido de Steiner con su parte de conexión con el legado pasado. 

Junto a la fragmentada pero reconocible esfera cultural, se reconoce, generalmente por la bandera no por la estética del edificio, la esfera estatal, ayuntamiento, correos, o cualquier otra función del estado representada en sus edificios centrales. Pero lo que por más que uno busque lo que no se encuentra es la plaza, convertida ya en centro comercial. Parece por tanto que en el siglo XX , la esfera económica se atrofió hacia la producción, en parte del mundo occidental y hacia el consumo en la otra mitad, pero en cualquier caso la esfera económica entendida como Steiner el lugar sano donde se crea comunidad en el intercambio entre productores consumidores y distribuidores no existió en el S. XX. 

De los tres espacios, parece que es el económico el que nos encontramos en el S. XXI más desvirtuado, y  quizás por eso sea significativo que la plaza antaño lugar de intercambios de bienes y mercancías, sea el espacio que ha ocupado el 15 M, y sea donde algunos grupos están desarrollando nuevas formas de regeneración económica con ferias de productos, en el que aplicar nuevas formas monetarias.   

Creemos, como creía Steiner hace 100 años, que las tres esferas  de tripartición social esfera cultural-espiritual, esfera política, y esfera económica están hoy profundamente enfermas, la civilización misma tiembla por ello en sus cimientos, en parte por sus propios virus cognitivos, y parte del mal está en la constante invasión de unas esferas sobre otras, en vez de dejar cada una de ellas cumplir su función. 

En el actual momento tendríamos una esfera cultural tremendamente enferma, la familia y la comunidad como unidades culturales básicas (de endoculturación y soporte de valores) están desestructuradas: los más jóvenes están básicamente desorientados y faltos en general de mínimo de disciplina interna, y un exceso de volubilidad, porque sus mayores llevan estas condiciones larvadas desde hace décadas. La esfera política esta igualmente debilitada por la evidente y creciente falta de legitimidad de las estructuras de poder del Estado (que no del Estado mismo), es precisa una profunda reforma política que difícilmente se producirá habida cuenta de los poderosos intereses e inercias que permite el status quo. 

La tercera de las esferas es propiamente económica, y lejos de querer entrar en las pútridas estructuras financieras, y centrándonos en la economía real, podemos reconocer estructuras afectada por problemas de liquidez y confianza, y con un sensible decrecimiento en los intercambios (muy superior al 1’5% de decrecimiento del PIB, y más próximo al 20% de perdida de actividad y poder adquisitivo real de empresas y familias).
Asamblea de la Mora en Bustarviejo  Madrid 21 Julio 2012


[1] Entendido como el cuerpo anímico colectivo de un pueblo, o de la humanidad entera. Lo que algunos llamarían akasha (sanscrito) o malakut (árabe).

martes, 17 de julio de 2012

Social impact finance. Are there new financial modes for the next generation?

 

While maintaining a global focus, the UAE emphasises community values, and combines market efficiency with social improvement.

Islamic finance, ethical banking, crowd finance, im-pact finance, complementary currencies, peer to peer lend-ing. What do they have in com-mon? All are complementary financial alternatives to the conventional system that boost the economic activities of com-munities in which they exist. 

The 2008 crisis thrust some of the practices of the global conventional financial system into the spotlight. The experts agreed that there was too much leverage for banks. Also, an un-balanced credit risk made banks lend too much in good years and too little in bad years (in turn creating credit cycles that worsened the economic cycles.) There was too much use of complex derivative prod-ucts that separated the financial economy from the real econo-my (which, in the last decade, has gone to the extreme if we compare the replacement value of global derivatives with global GDP). And, of course, the lack of a global control allowed a few, but very harmful, corrupt individuals to take advantage of the system.

Thus, many people in the world are searching for alterna-tive ways of doing finance. In this context, Islamic finance, ethical banking, and other non-banking solutions are of special relevance. Not all of these fi-nancial modes are brand new. For example, Shariah-compli-ant institutions date back as far as the 1950s, (although some of its financial solutions go all the way to the 6th century).

The origins of the Social Re-sponsible Investment (SRI) can be traced to the Quaker and Methodist religious movements of the 19th century, and initia-tives such as complementary currencies, like the WIR bank in Switzerland, have been in place the early part of the 20th century. Others, like crowd fi-nance platforms such as Zopa in the UK, have emerged more recently, and after 2008 we have witnessed the birth of many new institutions, as well as a large number of debates, conferences, congress, and platforms on sustainable, ethi-cal, or alternative finance.

Alternative finance initiatives have been particularly popular among the youth, since not only have the troubles of the fi-nancial system cut their lend-ing opportunities for projects, but also because they will be the ones to bear the excess le-verage of the present situation.

What alternative financial in-stitutions — whether Islamic, ethical, sustainable, or commu-nitarian — have, that the con-ventional banking system has lost, is a well defined, cohesive community which holds, at its core, a value system with estab-lished rules and definitions of how to operate and what type of business should be financed for the well being of the overall community. 

Alternative initiatives like Is-lamic and environmental fi-nancing speak to a concrete community: each to its own, with a shared set of values and principles and include a socially recommendable impact. And if the community feels that an or-ganisation is parting from those basic principles, they will im-mediately stop using their ser-vices. The big change does not come from the industry itself, but from a conscious commu-nity that demands financial re-sources and financial uses op-erate within a system of rules with one crucial premise: to help individuals in the commu-nity develop economic ventures that better the wellbeing of the community itself — a local community in the case of the complementary currencies or a global community in the case of ethical or Islamic banking.

The UAE is the home of the first modern Islamic bank. The Dubai Islamic Bank was found-ed in 1975 and has, in the last decade, shown the greatest dy-namism in Islamic financial products innovation. Moreover, in terms of financial internet solutions, the UAE youth will soon gain a stronghold in the global economy, due to the fact that it is among the highest in the world in terms of techno-logical literacy — specifically the business women in the UAE who, a recent study shows are technology users — up to 90 per cent of mobile phones and 99 per cent of internet.

These examples illustrate the role that the UAE is already playing in the new financial ini-tiatives emerging globally. While maintaining a global fo-cus, the UAE emphasises com-munity values, and combines market efficiency with social improvement.

A new financial order is emerging in the privileged geo-graphical position of the UAE, and its legendary merchant tra-dition will ensure it plays an important role in shaping the new financial order.

Celia de Anca
Professor Celia de Anca is director of Scief at IE Business School and is author of Beyond Tribalism. Views expressed by the author are her own and do not reflect the newspaper’s policy.



martes, 26 de junio de 2012

El impacto social de las finanzas


Fuente:

El impacto social de las Finanzas incluye toda una serie de iniciativas diferentes que tienen en común, el hecho de ser reforzadas por individuos conscientes de que invierten sus recursos financieros con una premisa fundamental: ayudar a los individuos de la comunidad a desarrollar emprendimientos económicos que mejoren el bienestar de la propia comunidad: una comunidad local en el caso de las monedas complementarias o una comunidad global en el caso de la banca ética, la banca islámica o plataformas de crowd finance. En estos momentos de cambio, el optimismo proviene de un gran número de jóvenes que se organizan en comunidades y que sin sustituir ni al Estado ni al mercado consiguen complementarlos.

Dra. Celia de Anca, profesora de Finanzas Islámicas de IE Business School, autora del libro Beyond Tribalism, Palgrave 2012; Directora del SCIEF.

miércoles, 6 de junio de 2012

Observatorio de diversidades y emergencias económicas. Heterodoxias entre el Mercado y el Estado


 


Este blog pretende ser un observatorio de innovaciones económicas o creatividades económicas, surgidas desde la base en procesos en su mayoría comunitarios. Se trata de identificar iniciativas que alimentaran la teoría y la practica económica y financiera de las próximas décadas. Es un observatorio de frontera en un doble sentido: en el sentido de “allende el confin” de lo que marca el amplio consenso y la rígida ortodoxia neoclásica y monetarista, y por otro lado frontera en el sentido de país, sorprendidos del escaso eco en medios escritos en Español, y especialmente en España donde estos temas son para la mayoría de académicos (economistas, sociólogos, etc.) audacias, tareas de servicios sociales, muestras de desconocimiento o incluso peligrosa heterodoxia antisistema, o teorías económicas sin fundamento. El blog abrirá una ventana al mundo, en la que los editores o distintos invitados expondrán y analizaran artículos, publicaciones o iniciativas que estén funcionado en diversas partes del mundo.

Nos referimos de un modo especial a las monedas complementarias,  campo en el que hay una amplia gama de publicación y una extensa red de iniciativas sociales que se están desarrollando a un ritmo que apunta modos exponenciales, y  que sin duda tendrá impacto real en la economía de un país que en la práctica se encuentra en “ortodoxa recesión”.

Sorprende especialmente la ausencia en los medios académicos en español, incluso en los foros más progresistas como ATTAC.  Ante este crítico vacío y lo trepidante de los procesos de innovación social que se están produciendo, especialmente a lo largo del ultimo año 2011-2012, un grupo de profesionales del mundo de la empresa, las finanzas, más o menos alternativas, y las políticas del desarrollo económico, nos planteamos observar, compartir, difundir y en lo posible transferir y extrapolar estas experiencias y prototipos económicos desde el sencillo y flexible marco de un blog observatorio.